A las y los doctorandxs en el programa de Latin American, Iberian, and Latino Cultures: les dedico esta guía basada en mi experiencia de haber recién obtenido mi doctorado. Los aspectos técnicos se encuentran en el sitio web de la biblioteca, pero estos son, en realidad, consejos en el espíritu solidario de nuestro programa, para doctorarse sin mayor estrés (¡ja!).

1. Lo primero que recomiendo a mis colegas, es fijar la fecha de la defensa de acuerdo con la disponibilidad y el apoyo del o de la directxr de tesis. Creo que el solo hecho de fijar esta fecha nos da la energía anímica para llegar al final de este proceso. Una vez que tu directxr le ha dado el visto bueno a tu borrador final, tal vez con algunas correcciones menores, el paso 1.a, es saber cuánto tiempo necesita para leer tu borrador final. Recomiedo 3 semanas.

2. Asegurarse de que el resto del comité de defensa estará disponible ese día, por dos horas. Haz esto lo antes posible, ya que los miembros de tu comité no conocen tus planes y pueden irse a presentar conferencias a última hora. Imagínate. Paso 2.a: infórmales que la entrega de tu borrador a tu directxr será tres semanas antes de la defensa y esperas que estén de acuerdo.

3. Entra en el sitio de la biblioteca, bajo Scholarship – Dissertations & Theses. Allí verás “Deposit Procedures”, que contiene información sobre las fechas límites de depósito dependiendo de la fecha de graduación. Puedes depositar inmediatamente después de que tu comité te de abrazos y besos y firme la página principal (Signature page iii), pero recomiendo calcular por lo menos una semana para depositar el PDF de tu disertación antes de la fecha límite, porque la biblioteca se va a demorar al menos 2 días hábiles completos en revisarla. Y nadie sabe el estado de sus poderes cognitivos después de la defensa– hay que tener todo a mano y en el formato apropiado: https://libguides.gc.cuny.edu/dissertations

4. Entra en CUNYFirst y efectúa tu solicitación para graduación. Es bastante simple, pero hazlo en cuanto comience el plazo. Lina te pedirá el título de tu disertación para enviarlo al Provost. La oficina del Provost le enviará un email al departamento anunciando la fecha de tu defensa.

5. Para una disertación en nuestro departamento, el formato es simple: Formato Word, 12 pt. font, doble espacio, márgenes de 1 pulgada. Al final lo guardas en formato PDF. Todo esto está en el PDF “PhD Dissertations” en este enlace: https://libguides.gc.cuny.edu/c.php?g=159556&p=1044812    (Recomiendo imprimir o marcar claramente las “Library Guides” para lerlas varias veces).

6. Siguiendo el formato/planilla, escribe tus “Cover Pages”, incluso título, copyright, signature, abstract, índice/table of contents y dedicatoria/acknowledgments. Estas páginas se numeran en números romanos (ii, iii, iv, etc.). La página titular no lleva numeración. Aunque mi disertación está en español, escribí mi resumen en inglés, pero se puede hacer bilingüe. En esos momentos en que no tienes nada que hacer o ya no puedes pensar más, escribe tu dedicatoria. Así la puedes revisar una y otra vez, el ensayo más emotivo de nuestras vidas escrito en las palabras más sobrias y académicas.

7. Para la defensa, lleva el resumen que vas a leer en 20 minutos, generalmente 8 páginas. (Por mi parte, ya que leo mejor si lo hago lentamente, preparé 7 pág.). Lleva un par de copias de tu “Signature page”, la página iii que lleva las firmas. Puede que haya un error, así que es mejor tener un par extra. Una vez que concluya la defensa y tengas la página firmada, la debes llevar a la directora bibliotecaria (ya no se entrega la disertación impresa). Además, Lina tiene otra página oficial, “Report of Final Examination”, la cual firmará el director del programa y la enviará a la biblioteca. Por si acaso, se copia o escanea todo.

7.a- La Disertation Research Librarian, Roxanne Shirazi (muy buena gente) tiene su oficina en el 2do piso de la biblioteca, #2304. La persona de turno te indicará, pero si la puerta está cerrada, hay que dejar la hoja por debajo y confiar en todas las Musas que no se perderá (no se pierde). Nota: llevar un sobre o cartapacio para poner tu nombre y datos! Su email es rshirazi@gc.cuny.edu  (212.817.7069).

8. Finalmente, para depositar el documento electrónicamente, sigue las instrucciones siguiendo el enlace en el número 3, arriba. Primero hay que abrir una cuenta en CUNY Academic Works, lo cual se puede hacer con antelación para familiarizarse: https://academicworks.cuny.edu   Las instrucciones son muy detalladas.

Y, eso es todo– o, casi todo. Una vez confirmado, la biblioteca envía un correo indicando que se suba la disertación a ProQuest, para que quede con las palabras claves y el resumen/abstract disponible en la web. No es necesario pagar por copyright, porque ahora esos derechos se asumen automáticamente bajo la ley en U.S. Tampoco es necesario comprar una copia impresa, a no ser que te interese hacerlo. En cuanto a los Exit Surveys, estas encuestas son voluntarias. No se necesita participar en ellas antes de recibir el grado de Doctor en Filosofía, PhD.

¡Felicitaciones, colegas! Dejen un comentario si tienen preguntas.

 

[addw2p name=”name”]